Cómo aprender a programar

Algo bueno que tiene la programación es que, por lo general, no necesita de material especializado para aprender a usarla como en otras artes. Con un ordenador básico uno podrá empezar a montar sus páginas web, a hacer pequeños sistemas software y a hacer muchos ¡Hola Mundo! en múltiples lenguajes.

¿Por dónde empezar?

Sin tener ningún tipo de base en la programación empezar va a ser difícil. Y antes de nada hay que aclarar que programar es una tarea monstruosa para quien no le guste, puede llegar a ser muy tediosa, como resolver un cubo de rubik.

Por otro lado también cabe destacar que si quieres programar deberías repasar el inglés. La mayoría de lenguajes de programación están en ese idioma y lo que es más importante: su documentación.

Tras estas primeras recomendaciones vamos al grano: ¿dónde?
Existen muchísimas páginas de programación y foros en los que se debaten los principios más básicos de todo lenguaje. Por experiencia, la mejor forma es utilizar las plataformas de aprendizaje. Existen muchas y muy variadas con cursos muy dispares. 

Plataformas de aprendizaje:

- Codecademy: Es una web que enseña lo básico de muchos lenguajes de programación. Muchas de las lecciones están disponibles en español y tiene un montón de ejercicios paso a paso que hay que ir completando.
- Udemy: Es una web que enseña, en vídeo, básicamente de todo. Algunos de sus cursos son de pago, pero muchos son gratuitos. Un truco para sacarlo buen partido a estos cursos es "acelerar" o "realentizar" los vídeos para que se ajusten a nuestro ritmo.
- Coursera: Otra plataforma para aprender casi cualquier cosa. 

Foros de apoyo:

Una vez se tiene un poco de idea de algún lenguaje lo mejor es llevar todo a la práctica. Es aquí donde se va a necesitar un poco de ayuda y para estas cosas es mejor contactar con un ser humano. El foro por excelencia para estas consultas:
StackOverflow: Es preferible su versión inglesa por la mayor afluencia de usuarios y, por tanto, de expertos. Aquí se puede encontrar la solución a casi cualquier problema que podamos plantear sin ni siquiera plantearlo porque la mayoría de los errores que comete un programador nobel ya los ha cometido otro. Por ello hay que saber usar bien el buscador y si efectivamente no se soluciona tu problema, anímate a preguntarle a la comunidad.

Páginas específicas:

Para la programación web, existe una web que dispone muchísima documentación y ejemplos que se pueden probar en la mayoría de los lenguajes web más usados: w3schools.com


Con este artículo alguien que quiera empezar a trastear con código tiene para muchas horas. Pero por supuesto, no solamente valen para alguien que está empezando. La informática es un campo muy amplio que está en constante evolución. Siempre viene bien un repaso a las tecnologías más actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AhorrApp: la app que guarda tus gastos e ingresos

Hola Mundo